¿Cuál es mi régimen económico matrimonial?
¿Cuál es mi régimen económico matrimonial?
Es posible que estés casado o casada, o bien vayas a contraer matrimonio, y te hayas planteado cuál es o será tu régimen económico matrimonial. Por ejemplo, que te preguntes si tu matrimonio se rige por sociedad de gananciales o separación de bienes. Normalmente va a ser sencillo determinarlo. Vayamos a ello.
En primer lugar, ¿qué es el régimen económico matrimonial? De forma sencilla, podemos decir que es la forma de gestionar las relaciones jurídicas y patrimoniales que surgen en un matrimonio, por ejemplo a quién pertenecen lo bienes adquiridos o las deudas contraídas.
Regimen económico matrimonial en España
En España el régimen general, a falta de otro pacto, es el de sociedad de gananciales, excepto en Cataluña y Baleares, donde lo es el régimen de separación de bienes, y en algunos territorios del País Vasco, donde tienen unos regímenes propios. El Código Civil resume con claridad las principal característica del régimen de sociedad de gananciales:
Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella.
Artículo 1344 del Código Civil
El Código Civil también define lo que es el régimen de separación de bienes:
En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y, los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.
Artículo 1437 del Código Civil
¿Puedo elegir o cambiar mi régimen económico matrimonial?
Sí. Este régimen por defecto puede cambiarse a elección de los cónyuges. La elección tiene que hacerse ante notario para otorgar lo que se llama capitulaciones matrimoniales. Por ejemplo, si vivimos en Madrid y contraemos matrimonio sin acudir a un notario para pactar nuestro régimen matrimonial, el que regiría sería el de sociedad de gananciales. Por tanto para elegirlo solo tendríamos que hacer capitulaciones matrimoniales. Esta elección puede hacerse antes o después de contraer matrimonio.
Si quieres elegir el régimen económico de tu futuro matrimonio o cambiar el ya vigente en un matrimonio, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos y nos encargaremos de todo el proceso.