separacion-divorcio

Diferencia entre divorcio y separación.

Diferencia entre divorcio y separación

Aunque los términos separación y divorcio se emplean como sinónimos en el lenguaje diario, jurídicamente son conceptos parecidos, pero diferentes. En este artículo intentaremos ir desgranando la diferencia entre divorcio y separación.

La ley del divorcio de 2005: no es necesaria la separación para solicitar el divorcio

La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, establece que puede solicitarse directamente el divorcio transcurridos tres meses desde el matrimonio, por tanto, no es necesaria la separación judicial previa para solicitar el divorcio. El artículo 81 del Código Civil tras la reforma de 2005, queda redactado así:

«Artículo 81. Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador redactada conforme al artículo 90 de este Código.

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda se acompañará propuesta fundada de las medidas que hayan de regular los efectos derivados de la separación.»

Tanto en la solicitud de divorcio como en la solicitud de separación no es necesario actualmente alegar causa alguna como ocurría con la anterior regulación.

«Artículo 86. Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.» 

En resumen las diferencias con la anterior legislación para solicitar el divorcio son las siguientes:

1. Sólo son necesarios tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio.
2. Puede solicitarse directamente el divorcio, no es necesaria la separación judicial previa.
3. No es necesario alegar motivo alguno.


Diferencias entre divorcio y separación

El procedimiento de divorcio y el de separación son similares, las diferencias están en los efectos.

Efectos de la separación judicial

La separación judicial del matrimonio no extingue el vínculo matrimonial, que sólo se disuelva con la muerte de uno de los cónyuges o con el divorcio. Tras una separación no puede contraerse matrimonio con otra persona porque el matrimonio continúa vigente entre los cónyuges.

“Artículo 85. El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.” 

Los efectos de la separación judicial son los siguientes: los cónyuges no podrán interferir en la vida del otro y no podrán vincular los bienes del otro cónyuge, es decir existirá independencia en el ámbito personal y en el patrimonial.

“Artículo 83. La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.” 

En caso de reconciliación de los cónyuges tras la separación, no tienen que volver a casarse, tan sólo comunicarlo al juez que dictó la sentencia de separación.

“Artículo 84:La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él, pero ambos cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio.Ello no obstante, mediante resolución judicial, serán mantenidas o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.” 

En ningún caso terminan las obligaciones de los cónyuges respecto a los hijos del matrimonio.

“Artículo 92.1. La separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con los hijos.”

El divorcio produce los mismos efectos que la separación pero además se disuelve el vínculo matrimonial. Por tanto los cónyuges pueden volver a casarse con otras personas.

Si se produjese la reconciliación de los cónyuges durante la tramitación del divorcio deberán comunicarlo expresamente al juez, si se produce tras el divorcio, deberán volver a casarse si desean volver a ser matrimonio.

“Artículo 88.La acción de divorcio se extingue por la muerte de cualquiera de los cónyuges y por su reconciliación, que deberá ser expresa cuando se produzca después de interpuesta la demanda.” 

En resumen

No es necesario estar separado para divorciarse.

El divorcio extingue el vínculo matrimonial en cambio la separación no. Tras el divorcio es posible casarse con otra persona, tras la separación no se puede contraer matrimonio con otra persona.

Asesorese gratuitamente por un abogado especialista en divorcio y separación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
Diferencia entre divorcio y separación., 4.0 out of 5 based on 4 ratings
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>